https://pixabay.com/es/photos/burger-hamburguesa-barbacoa-3442227/


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, aprobó recientemente un medicamento derivado del aceite de pescado como tratamiento para las personas que están en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los adultos en Estados Unidos. De hecho, cada 37 segundos, una persona fallece debido a un evento cardiovascular adverso en ese país. 

Debido a esta razón, es de primordial importancia tratar de prevenir la aparición de enfermedades del corazón en personas de alto riesgo. Los niveles elevados de triglicéridos, que representan un marcador de las grasas en la sangre, son un factor de riesgo clave a tener en cuenta. 

La semana anterior, la FDA emitió un comunicado detallando que habían aprobado el uso de un nuevo fármaco como terapia adyuvante para prevenir la enfermedad cardiovascular en adultos con niveles de triglicéridos de 150 mg/dl o más, que se consideran como niveles elevados. 

El fármaco Vascepa*, que se presenta en forma de capsulas, tiene como principal ingrediente activo al ácido eicosapentaenoico; éste es un ácido graso omega-3, extraído del aceite de pescado. 

De acuerdo a las recomendaciones de la FDA, los médicos solo deben recetar Vascepa a aquellas personas con niveles de triglicéridos anormalmente altos y como una terapia adicional a las dosis máximas toleradas de estatinas, que son los medicamentos utilizados para normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  
La agencia estadounidense, reconoce que hay la necesidad de tratamientos médicos adicionales para la enfermedad cardiovascular, revela el Dr. John Sharretts, subdirector interino de la División de Productos de Metabolismo y Endocrinología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Los niveles elevados de triglicéridos, pueden contribuir al engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales. Este fenómeno incrementa el riesgo de que una persona experimente un evento cardiovascular adverso, como un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular

Vascepa puede disminuir de forma segura los niveles de triglicéridos, lo que también contribuye a reducir el riesgo cardiovascular. No obstante, los mecanismos a través de los cuales el medicamento logra este objetivo aún no están del todo claros. 

A pesar de esto, un ensayo clínico en el que participaron 8.179 participantes demostró la efectividad y seguridad del medicamento, lo que finalmente llevó a su aprobación por parte de la FDA.

Los participantes eran mayores de 45 años y con un historial de enfermedades del corazón, de  grandes vasos o de ciertas condiciones metabólicas. Estos incluyeron enfermedad arterial coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de la arteria carótida, enfermedad arterial periférica o diabetes

El ensayo reveló que las personas que tomaron Vascepa tenían un riesgo menor de experimentar un evento cardiovascular adverso que aquellos que no tomaron el fármaco. De acuerdo a sus fabricantes, Vascepa puede disminuir los niveles de triglicéridos en sangre en alrededor de un 33%. 

Es importante recalcar que los investigadores que llevaron a cabo el estudio notaron que el medicamento en ocasiones estuvo asociado con un mayor riesgo de trastornos cardíacos tales como fibrilación o aleteo auricular, que requirieron hospitalización. 

No obstante, este riesgo fue más relevante en personas que ya tenían antecedentes de estas dos afecciones.  

Las personas con alergias conocidas al pescado o los mariscos pueden experimentar reacciones alérgicas a este fármaco, por lo que solo deben tomarlo si su médico se lo recomienda, y suspender el tratamiento si experimentan algún síntoma de una reacción de tipo alérgica. 

* Este sitio web Su Consultorio Familiar revela que en la redacción de este artículo no tuvo ningún conflicto de interés en relación al fármaco Vascepa o a sus fabricantes.