Taquicardia

por - octubre 19, 2019

LA TAQUICARDIA

Monitor de mano humana con cardiograma Foto gratis
Monitor cardíaco portatil

Es un trastorno caracterizado por el aumento de la frecuencia cardíaca a más de 100 latidos por minuto. Algunos tipos de taquicardia no revisten mayor gravedad y se tratan de manera fácil, mientras que otras pueden ser potencialmente fatales.

La función principal del corazón consiste en bombear sangre oxigenada con cada latido hacia todo el organismo.  Igualmente ayuda al cuerpo a deshacerse de los desechos bombeando sangre a los pulmones, los riñones y demás órganos.

Tipos de taquicardia

Taquicardia supraventricular. Es decir, por encima de los ventrículos, donde los problemas con las señales eléctricas en las cavidades superiores (aurículas) hacen que el corazón tenga una frecuencia de latidos más acelerada. Esto reduce el flujo de sangre al resto del organismo. Los dos tipos más frecuentes de taquicardia supraventricular son el aleteo auricular y la fibrilación auricular.

Taquicardia ventricular. En este tipo de trastorno las anormalidades de la conducción están localizados en los ventrículos, con lo cual aumenta la frecuencia de latidos, lo que termina afectando a la capacidad de bombeo de sangre del músculo cardíaco.

Taquicardia sinusal. En esta alteración, el marcapasos natural del corazón envía señales eléctricas más rápido de lo normal. Esto puede ser debido a un factor estresante, o puede ser un signo de anemia, alteraciones de la glándula tiroides o un problema de salud general.

Causas

En ocasiones la taquicardia puede ser normal; la taquicardia sinusal es el modo en que el corazón responde a un factor desencadenante como la fiebre, el miedo, la ansiedad y la actividad física vigorosa. Pero a veces la taquicardia indica la presencia de un problema de salud. Las arritmias (trastorno anormal del ritmo cardíaco) son uno de los principales factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.

Las causas de taquicardia anormal incluyen:

-Anemia.

-Ciertos fármacos.

-Enfermedades de la glándula tiroides.


-Otros trastornos del músculo cardíaco.

Síntomas

Es factible que una persona tenga taquicardia sin tener ninguna molestia. Las personas que tienen algún síntoma por la presencia de taquicardia pueden referir:


-Palpitaciones.

-Dificultad para respirar (disnea).

-Dolor en el pecho.

En situaciones de extrema gravedad, las personas con taquicardia pueden sufrir un ataque cardíaco o quedar inconscientes.

Diagnóstico

Los estudios para diagnosticar un problema de taquicardia abarcan:
Electrocardiograma (ECG). Es un estudio que permite valorar la actividad eléctrica del músculo cardíaco y determinar si existe algún trastorno del ritmo normal del corazón.

Prueba de esfuerzo. Monitorea como responde el corazón a los diferentes niveles de actividad física.

Monitor Holter. Monitorea el ritmo de los latidos cardíacos durante 24 horas.

Ecocardiograma. Es un estudio de ultrasonido que examina la estructura de las válvulas, paredes y cámaras del corazón.

Complicaciones

La taquicardia sinusal que no manifiesta una causa médica subyacente por lo general no implica ninguna consecuencia, es decir lo que la haya provocado finalmente desaparece y el corazón vuelve a la normalidad. En cambio, otros tipos de taquicardia puede desencadenar complicaciones sino reciben un tratamiento adecuado. Algunas de las complicaciones más graves de una taquicardia pueden ser: ictus, insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de taquicardia y puede incluir:

-Cambios en el estilo de vida.

-Reducción de los niveles de estrés.

-Disminuir el consumo de alcohol y cafeína.

-Dejar de fumar.

-Implementar medidas para fomentar un sueño reparador.

Algunos pacientes requerirán un dispositivo(marcapasos) para lograr que el corazón tenga un ritmo normal.  Otros pacientes necesitarán radioablación, un procedimiento quirúrgico que inactiva las regiones del corazón que causan problemas de señales eléctricas.



0 comentarios