Menopausia

por - octubre 19, 2019

LA MENOPAUSIA

Mujer madura escribiendo tareas Foto gratis
Mujer en edad promedio de la menopausia

Se presenta cuando una mujer ha dejado de menstruar en los últimos 12 meses consecutivos y por consiguiente no puede embarazarse de manera natural. Generalmente, comienza entre las edades de 45 y 55 años, aunque puede aparecer antes o después de este rango de edad.

La menopausia puede originar molestias incómodas como sofocos e incremento de peso. En la mayoría de las mujeres no es necesario implementar ningún tipo de tratamiento para este trastorno.

Inicio y duración de la Menopausia
Muchas mujeres empiezan a manifestar síntomas de la menopausia cuatro años antes de su último periodo menstrual. Estos síntomas a menudo persisten hasta cuatro años después de la última menstruación. Por otro lado, un pequeño porcentaje de mujeres presentan molestias hasta 10 años antes de que ocurra la menopausia, mientras que una de cada 10 mujeres experimenta molestias hasta 12 años después del último periodo menstrual.

Se considera que la edad promedio para la aparición de la menopausia es a la edad de 51 años, no obstante, se puede presentar antes en mujeres latinas o afroamericanas. Alrededor del 1% de las mujeres empiezan a tener síntomas de la menopausia antes de los 40 años.

Durante el climaterio (periodo de transición que empieza años antes de la menopausia) los ciclos menstruales se vuelven irregulares. El ciclo menstrual puede retrasarse uno o dos periodos o no presentarse. Igualmente, el flujo menstrual puede ser abundante o totalmente escaso.

Causas

El climaterio o perimenopausia y la menopausia se originan por el hipoestrogenismo (bajo nivel de hormonas) fisiológico de la mujer debido al envejecimiento de sus ovarios. Desde el punto de vista anatómico, existe una disminución de los folículos en los ovarios. La disminución en la calidad y cantidad de los folículos da como resultado en una reducción paulatina de los niveles de estradiol (estrógenos), lo que a su vez provoca los síntomas del climaterio.

Al establecerse de manera definitiva la menopausia, la actividad ovárica cesa por completo y la mujer presenta deficiencia de todas las hormonas sexuales e incremento de la hormona FSH.

En algunas ocasiones la menopausia puede ser inducida y sus causas más frecuentes son:

-Extirpación quirúrgica de los ovarios.

-Ablación ovárica o detención de la función de los ovarios mediante terapia hormonal, cirugía o radioterapia en mujeres con tumores receptores de estrógenos positivos.

-Lesiones a nivel de la pelvis que dañen severamente los ovarios.

Síntomas

Los síntomas de la menopausia pueden ser únicos en cada  mujer. Las molestias suelen ser más severas cuando la menopausia se presenta de manera repentina o durante un periodo de tiempo más corto. Además de los cambios a nivel de la menstruación que se caracterizan por ciclos menstruales menos frecuentes, variación en la cantidad de sangre eliminada, también se presentan síntomas vasomotores que incluyen sofocos y sudoración nocturna. Los sofocos se pueden manifestar en hasta el 75% de las mujeres.

Otros síntomas incluyen: insomnio, sequedad vaginal, aumento de peso, depresión, ansiedad, dificultad para la concentración, problemas de memoria, disminución del deseo sexual, sequedad a nivel de piel, ojos y boca; senos adoloridos y muy sensibles, urgencia miccional, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, dolores articulares, disminución de la masa muscular y de la masa ósea; adelgazamiento o pérdida de cabello y aumento del vello en otras áreas del cuerpo como la cara, el cuello, el pecho y la parte superior de la espalda.

Diagnóstico

El diagnóstico de este cuadro fisiológico está fundamentado en una prolija historia clínica y un adecuado examen físico por parte del médico. La mujer tiene que entender que la menopausia es la última menstruación que va a tener en su vida, y se la diagnóstica de manera retrospectiva una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de la suspensión del sangrado menstrual, después de haber descartado otra causa fisiológica o patológica. 

Posterior a la menopausia los niveles de la FSH permanecen altos (≥ 30 mU/ml). De esta forma, niveles de FSH de 30 mU/ml o mas, junto con la ausencia de menstruación durante un año consecutivo, suelen ser la confirmación de la menopausia.
Los estudios de laboratorio que se solicitan para ayudar a confirmar el diagnóstico de menopausia incluyen:

-Pruebas de función tiroidea.

-Perfil de lípidos.

-Pruebas de función hepática.

-Pruebas de función renal.

-Pruebas de testosterona, progesterona, prolactina, estradiol y gonadotropina coriónica (hCG).

Complicaciones de la menopausia

Las complicaciones más frecuentes de la menopausia pueden ser:

-Atrofia vulvovaginal.

-Dispaurenia o coito doloroso.

-Disminución del metabolismo.

-Osteopenia.

-Cambios del estado de ánimo.

-Enfermedad periodontal.

-Incontinencia urinaria.

-Enfermedades cardiovasculares.


Tratamiento

Es probable que una mujer con síntomas severos de menopausia que afecte su calidad de vida  requiera tratamiento. La terapia hormonal puede ser un tratamiento efectivo en mujeres menores de 60 años, o dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia, para disminuir los sofocos, la sudoración nocturna, el rubor, la atrofia vaginal y la osteoporosis.

En general, los tratamientos para la sintomatología del climaterio y la menopausia pueden incluir: terapia de reemplazo hormonal, lubricantes vaginales, medicamentos antidepresivos o medicamentos ansiolíticos. Las recomendaciones puntuales para la terapia hormonal son las mujeres que recientemente han entrado en la menopausia. 

Si la paciente conserva el útero, se indicarán estrógenos y progesterona (la progesterona previene el cáncer de endometrio) por vía oral. Si no tiene útero, solo necesitará estrógenos.
Las contraindicaciones para la terapia hormonal de reemplazo son: embarazo o sospecha del mismo, sangrado vaginal de causa no conocida, enfermedad tromboembólica, cáncer de mama, cáncer de endometrio, enfermedad hepática severa o crónica, litiasis biliar, hipertrigliceridemia familiar, enfermedad cardiovascular previa y epilepsia.

El tratamiento hormonal se mantendrá durante cuatro años, posteriormente se lo dejará paulatinamente. Si las molestias reaparecen se lo puede utilizar un año más. Las cremas vaginales son de utilidad en mujeres que presenten sequedad, prurito y ardor vaginal, así como para el dolor y la urgencia al orinar.

A las pacientes que no pueden recibir tratamiento hormonal se les puede indicar un antidepresivo, o un ansiolítico para aminorar la sintomatología del climaterio. Entre los más utilizados están el diazepam, el alprazolam, la paroxetina y la fluoxetina.

Existe la posibilidad que una paciente pueda quedar embarazada durante el climaterio, por lo que es recomendable utilizar algún método anticonceptivo. Si la mujer tiene 50 años de edad o más deberá utilizar algún método anticonceptivo durante un año después de la última menstruación. Por el contrario, si es menor de 50 años tendrá que emplear un método anticonceptivo durante dos años después del último sangrado menstrual.



0 comentarios