Psoriasis

por - septiembre 08, 2019

La psoriasis es un trastorno de la piel de evolución crónica. Es producido por una alteración en el sistema inmunitario que promueve el crecimiento acelerado de las células de la piel. Alrededor de 125 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, siendo la presentación de la psoriasis en placas la de mayor prevalencia con un 20% de los casos. 


Puede presentarse en cualquier región del cuerpo, pero aparece de manera más frecuente en piel cabelluda, rodillas, codos y espalda.  Afecta a ambos sexos, siendo más prevalente entre la segunda y cuarta década de la vida. En los niños se presenta en un 10% a 15% predominando en el sexo femenino.


Psoriasis
Lesiones de psoriasis


Causas


La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune, existiendo además una predisposición genética, ya que las personas afectadas por esta enfermedad tienen familiares que padecen o han tenido la misma enfermedad. 

Existen además, factores desencadenantes que inciden en la aparición de psoriasis en personas predispuestas como son: microtraumatismos frecuentes en una región determinada de la piel, procesos infecciosos, trastornos endocrinos, metabólicos  y los cambios en el clima. 

Síntomas


Entre las principales molestias se encuentran la presencia de placas de coloración rojiza en la piel de espalda, piel cabelluda y las extremidades (codos, rodillas).  Las placas varían de 1 a 5 o más centímetros de diámetro, encima de las cuales se observa una descamación adherida. 

Zonas menos comunes de aparición de lesiones son las zonas genitales, axilas y subungueales (debajo de las uñas). Cabe recalcar, que las lesiones varían de un paciente a otro.
La psoriasis no está relacionada con ningún tipo de cáncer de piel, por lo tanto, las lesiones no se volverán malignas en ninguna etapa de la evolución de la enfermedad. Cuando aparecen lesiones en Palmas y plantas están acompañadas de pústulas. Cuando afecta de manera más significativa a las articulaciones se denomina Artritis Psoriásica y se presenta en el 10% de los pacientes. 

Diagnóstico


El diagnóstico de psoriasis es principalmente clínico, a través de la observación de las lesiones por parte del especialista (Dermatólogo). En muchas ocasiones se deberá practicar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. 

Tratamiento


Las formas más frecuentes de tratamiento son:

Fototerapia. Es un método de tratamiento en el cual el paciente se somete a la exposición a la luz ultravioleta de manera regulada. Este método terapéutico consigue reducir el proceso inflamatorio y disminuye la excesiva proliferación de células de la piel. Se requieren un mínimo de 20 sesiones para obtener resultados favorables. 

Medicamentos. Que los indicará el especialista y que se administran por vía oral para prevenir la aparición de exacerbaciones de la enfermedad.

Tratamiento tópico. A base de lociones, cremas y champús que se aplican a nivel de la piel. 

Medidas Preventivas y Recomendaciones Generales

  • Limitar el consumo de azúcares, grasas, harinas refinadas y lácteos. 
  • Beber suficiente líquidos para mantener una buena hidratación.
  • Mantener hidratada la piel.
  • Evitar el estrés.
  • Utilizar protectores solares.
  • Promover una dieta balanceada.




0 comentarios