Asma

por - septiembre 04, 2019

EL ASMA BRONQUIAL

También llamada bronquitis asmática es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los bronquios de manera recurrente lo que conlleva a la obstrucción de los conductos bronquiales.

El asma es un padecimiento muy prevalente y afecta al 10% de la población. Es más frecuente en niños menores de 14 años y en mujeres adultas.

Es una de las principales causas de ingreso hospitalario en los servicios de urgencias. Si no es diagnosticado y tratado de manera adecuada puede acarrear daño irreversible del árbol bronquial y llevar a la aparición de asma crónica. 

Asthma Infographic
Características del asma

Causas

En el desarrollo del asma intervienen diversidad de factores, sin embargo, cuando se inicia en la infancia se puede comprobar un origen alérgico (atopia) o de reacción a diversas sustancias constituidas de proteínas aspiradas e incluso deglutidas.

Cuando el asma se desarrolla en la etapa adulta el factor alérgico es menos prevalente pero sigue siendo importante. Actualmente se está considerando a la obesidad como un factor de riesgo para la aparición del asma.

Algunos de los factores desencadenantes inespecíficos más importantes son el ejercicio, infecciones respiratorias de vías superiores (rinosinusitis, goteo posnasal), reflujo gástrico, broncoaspiración, cambios de clima y estrés.

En lo que respecta a la evolución de la enfermedad, la mayoría de los pacientes se curan. Antes de los 4 años de edad un estimado de 11% de los niños llegan a tener asma, pero solo el 4% persisten con la enfermedad después de los 18 años.

Otros factores desencadenantes son:

  • Pelaje de mascotas.
  • Cambios de clima (frío).
  • Algunas sustancias presentes en los alimentos o en el aire.
  • Infecciones de vías respiratorias.
  • Ejercicio físico.
  • Polen.
  • Estrés.
  • Medicamentos como antiinflamatorios, algunos antihipertensivos.

Asma relacionada con factores ocupacionales:

  • Panaderos.
  • Fabricantes de detergentes.
  • Fabricantes de medicamentos.
  • Granjeros.
  • Trabajadores de silos de granos.
  • Personal de laboratorios.
  • Áreas de trabajo relacionado con metales.
  • Trabajadores de plásticos y maderas.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:
Tos que al comienzo es seca pero posteriormente se vuelve productiva, puede aparecer de manera aislada o con accesos y llegar a ser agotadora y provocar vómito. Dificultad para respirar que puede agravarse y llegar a la asfixia.

Sibilancias durante la inspiración y la espiración debido a la reducción de la luz de los bronquios. Tos productiva con abundante secreción lo que desencadena ronquidos y estertores.

Otras molestias incluyen dolor de tórax, opresión en el pecho, sensación de angustia, coloración azul de los labios (cianosis), sudoración profusa, frialdad en manos y pies y palidez.

El niño asmático durante la crisis suele estar pálido y angustiado, respira con dificultad. El esfuerzo por respirar provoca el hundimiento del esternón, movimiento acelerado de las fosas nasales (aleteo nasal), movimiento de los músculos del cuello y tos con sibilancias.

Las crisis de asma varían en duración desde minutos a días y pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente.

Diagnóstico

La exploración clínica por parte del médico es importante para diagnosticar el asma. Se realizarán la espirometría para valorar la capacidad respiratoria, además, estudio para determinar alergias (atopia) y radiografía de tórax.

Complicaciones

Las complicaciones del asma son deshidratación, agotamiento, infección de vías respiratorias y pérdida del conocimiento por accesos de tos. Una de las complicaciones más graves puede se el neumotórax que es el atrapamiento del aire en la cavidad pleural con compresión de los pulmones.

Clasificación del asma


Asma intermitente. Síntomas que se presentan menos de una vez por semana. Las exacerbaciones son leves y los síntomas nocturnos se presentan menos de dos veces por mes.

Asma leve persistente. Los síntomas se presentan más de dos veces por semana aunque no diariamente. Las exacerbaciones pueden ser más severas, limitar la actividad y alterar el sueño.

Asma moderada. Las molestias se presentan a diario. Las exacerbaciones pueden limitar la actividad y alterar el sueño.

Asma grave. Síntomas diarios, exacerbaciones frecuentes, molestias nocturnos frecuentes.

Síntomas de alarma

  • Coloración azulada de cara y labios (cianosis).
  • Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia severa o confusión durante una crisis de asma.
  • Dificultad respiratoria severa.
  • Pulso acelerado.
  • Ansiedad intensa debido a la alteración de la respiración.
  • Sudoración profusa.

Tratamiento

Se utilizan diversos medicamentos entre los cuales están la terbutalina y el salbutamol. En algunos casos se utilizan también los corticoides que tienen propiedades antiinflamatorias.

Medidas de Prevención y Recomendaciones Generales

-Evitar el tabaco y la exposición al humo de otros fumadores.

-Evitar la exposición al polvo de la casa manteniendo un ambiente limpio.

-No tener animales domésticos en el hogar.

-No hacer ejercicio al aire libre sobre todo en lugares con mucha contaminación.

-No utilizar insecticidas, evitar olores irritantes y penetrantes como pinturas, naftalina y ambientadores.

-Limitar la administración de medicamentos que puedan desencadenar una crisis asmática como antiinflamatorios. Los fármacos antihipertensivos como betabloqueantes, antihipertensivos inhibidores de la ECA pueden provocar asma por lo que deberán ser reemplazados por otro tipo de medicamentos si el médico cardiólogo así lo amerita.


0 comentarios