Apendicitis Aguda

por - septiembre 20, 2019

LA APENDICITIS AGUDA

Es uno de los trastornos que más comúnmente requiere cirugía en los servicios de urgencias. Cuando se presenta con síntomas característicos, es fácil de diagnosticar y tratar. En personas jóvenes y adultos mayores, los signos y síntomas pueden ser dudosos lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico.
El riesgo de presentar apendicitis aguda en el transcurso de la vida es del 8% en hombres y de 7% en mujeres, siendo más frecuente en la segunda y tercera década de la vida.

Causas

Se ha especulado que una dieta alimenticia pobre en fibra, origina una mayor presión dentro del colon con la consiguiente formación de fecalitos que puede obstruir la luz apendicular. Otras causas son el agrandamiento del tejido linfoide, restos de semillas de frutas, fibras vegetales, parásitos intestinales como los helmintos y tumores carcinoides.

Síntomas

Dolor abdominal, náusea, fiebre y pérdida de apetito son los síntomas clásicos. El dolor puede iniciarse en la parte superior del abdomen. Posteriormente migra lentamente y se ubica en el cuadrante inferior derecho. En muchos casos hay fiebre de 38°C. En los niños es frecuente la presencia de diarrea. De esta manera se puede establecer una secuencia sintomatológica: dolor, pérdida del apetito, náusea, aumento de la sensibilidad al palpar el abdomen, fiebre y leucocitosis al practicar un hemograma. Si la náusea o la fiebre aparecen primero, el diagnóstico muy probablemente no será de apendicitis.

Diagnóstico

El interrogatorio y la exploración física por parte del médico son primordiales, pues se considera que el diagnóstico de esta enfermedad es principalmente clínico. El estudio de laboratorio más importante es el hemograma que puede demostrar la presencia de leucocitosis (15.000 leucocitos o más). El marcador inflamatorio proteína C reactiva también puede estar elevado en sangre. En el examen de orina puede encontrarse piuria (infección),  sangre (hematuria) y rastros de proteínas.  
Entre los exámenes de imágenes que se pueden practicar están: radiografía de abdomen, ecografía y la tomografía abdominal que tienen mayor sensibilidad.  

Enfermedades que pueden simular una apendicitis

-Enfermedad inflamatoria pélvica.
-Torsión de ovario.
-Gastroenteritis aguda.
-Infección de vías urinarias.
-Colecistitis aguda.
-Perforación de úlcera gástrica.

Complicaciones

-Perforación del apéndice.
-Peritonitis.
-Inflamación y trombosis de la vena porta.
-Plastrón apendicular (formación de una masa que envuelve al apéndice constituido por intestino y peritoneo que bloquea el proceso inflamatorio).

Tratamiento

El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y debe ser practicado por un cirujano general.


0 comentarios