Síndrome Metabólico

Por - agosto 14, 2019


Hombre, Vientre, De Espesor, Obesidad
Excesiva acumulación grasa en el abdomen
La palabra síndrome en medicina es la manifestación de síntomas (lo que siente el paciente) y la presencia de signos (lo que el médico observa al examinar a un paciente), agrupados bajo diversas circunstancias más que por azar y que tienen como fin provocar un efecto adverso que al encontrarse o no una causa se lo reconoce como una enfermedad.

De esta forma al hablar de síndrome metabólico identificamos una hipotética agrupación de diversos factores de riesgo que van a desencadenar la posibilidad de trastornos a nivel principalmente del corazón y del metabolismo de nuestro organismo (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, obesidad, etc.). 

Padecimientos como la diabetes, enfermedad cerebrovascular (derrame, trombosis cerebral), enfermedad cardiovascular (infarto, isquemia) representaron el 25% de todas las muertes en el Ecuador en el año 2007. 

La Diabetes representó la primera causa de muerte en la población general con una frecuencia de 24,2 casos por cada 100.000 personas, seguida por la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión.

COMPONENTES DEL SÍNDROME METABÓLICO

Sus principales componentes son:

1.-Obesidad central: circunferencia abdominal igual o mayor a 90 cm en hombres y en mujeres igual o mayor a 80 cm .

2.-Resistencia a la insulina (hiperinsulinemia); cuya determinación se hace mediante la detección de glucosa elevada en la sangre.

3.-Alteración de las grasas: Triglicéridos igual o mayor a 150 mg/dl.
HDL Colesterol: menor de 40 mg en hombres y menor de 50 mg en mujeres.

4.-Hipertensión arterial: Presión Sistólica 135 mmHg y Presión Diastólica; 85 mmHg.

5.-Glucosa en sangre > 100 mg/dl.

A estos componentes se han agregados otras determinaciones pero los anteriormente mencionados son los principales, y una persona que tenga 2 o más componentes se considera que padece de síndrome metabólico.

IMPORTANCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO

Desde que en 1988 Reaven hablo por primera vez del síndrome X hoy llamado síndrome metabólico mucho se ha dicho de su importancia o no. Algunos expertos consideran que es mejor hablar de diabetes, hipertensión u obesidad de forma separada por considerar que cada trastorno tiene su propia implicación en la salud. 


Sin embargo, desde que Reaven los asoció como síndrome X se comenzó a ver la importancia de esta enfermedad en su conjunto para la salud de órganos vitales como el corazón, el cerebro, la retina. Esto queda demostrado por los estudios que se han hecho en personas que tienen los componentes del síndrome metabólico. Así, la presencia de azúcar elevada (≥100 mg/dl) puede determinar el desarrollo de diabetes.

La hipertensión arterial no controlada puede desencadenar infartos al corazón, derrame y trombosis cerebral. Los niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de HDL colesterol (colesterol bueno), niveles elevados de LDL colesterol (colesterol malo) puede favorecer el desarrollo de Aterosclerosis que es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebral y de trastornos de la circulación en los miembros inferiores.


La hipertensión arterial, la elevación de las grasas y la obesidad central se asociaron con un aumento de la mortalidad global y cardiovascular. A medida que aumenta el número de factores de riesgo o componentes del síndrome metabólico, aumenta en formas paralela la mortalidad global.

La Hipertensión arterial constituye el factor pronóstico más potente de mortalidad global.



0 comentarios