Infección por el Virus del Papiloma Humano

Por - agosto 30, 2019

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Cama, Dormir, Pareja, Cubiertos, Portada, Blanco, Dos
Relaciones sexuales, prinicipal forma de transmisión del VPH
Actualmente se establece que las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), son extremadamente frecuentes, ocasionando una gran variedad de enfermedades como las verrugas genitales (condilomas), lesiones displásicas (alteración de la estructura celular), y cánceres que invaden regiones anatómicas como el ano, pene, vulva, vagina y cuello uterino.

En los últimos años también se lo ha relacionado con algunos tipos de cánceres bucales. El VPH es un virus DNA (constituido de ácido desoxirribonucleico). Se han identificado hasta 125 tipos diferentes del VPH, los cuales desarrollan diferentes tipos de lesiones.

El VPH-6 y el VPH-11 producen verrugas genitales y cerca del 10% de lesiones del cuello uterino de bajo grado, es decir, aquellas lesiones con poca probabilidad de desarrollar cáncer. Los VPH-16 y VPH-18 provocan lesiones displásicas y cáncer invasivo de cuello uterino. 

Si una persona tiene un sistema inmunológico en buen estado, la respuesta inmune a través de los linfocitos podrá controlar el avance natural de la infección por VPH. En personas con la inmunidad deteriorada como aquellas afectadas por el virus HIV, las tasas de infección y enfermedad severa serán mas altas. 

Epidemiología

El VPH se transmite por las relaciones sexuales, sexo oral y en menor medida por el contacto con los órganos genitales. Las estadísticas internacionales revelan que hasta un 40% de mujeres tienen evidencia de estar infectadas por el VPH, con picos de infección más altos en la adolescencia y en la tercera década de la vida. 

Se ha determinado que la cantidad de parejas sexuales está estrechamente relacionada con el riesgo de adquirir la infección y en consecuencia de desarrollar algún tipo de cáncer.

Aunque el VPH puede desencadenar varios tipos de cánceres, es el cáncer cervicouterino el que más interés ha suscitado. El cáncer cervicouterino es el segundo mas frecuente en las mujeres afectando a mas de 500.000 y provocando la muerte a mas de 275.000 mujeres cada año en todo el mundo. 

Más del 85% de todos los cánceres y fallecimientos se producen en países de bajos ingresos. Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 25 años demuestran que el VPH es el responsable de casi el 100% de los cánceres cervicouterinos.

El promedio de edad de máxima incidencia de esta enfermedad maligna esta entre los 50 y 60 años. 

Factores de Riesgo

1. Es importante que el sistema inmunitario de una persona este en excelente condiciones. Un sistema inmune deteriorado es un factor de riesgo agregado para contarer la infección por el VPH.

2. Relaciones sexuales sin protección o tener múltiples parejas sexuales.

3. Tener otras enfermedades de transmisión sexual.

4. Abuso del tabaco.

5. El tipo de virus VPH presente.

SÍNTOMAS

El VPH ataca la vulva, vagina y el cuello del útero, además de la uretra, el pene y el escroto. Las infecciones alrededor de la zona perianal están presentes en ambos sexos. Se manifiestan como verrugas genitales. 

A menudo pueden provocar dolor, sangrado de las lesiones hasta la formación de úlceras. Las lesiones en el ano también pueden provocar sangrado y sensación de masa o tumor. 

DIAGNÓSTICO

1. Examen de Papanicolaou
Sirve para analizar y detectar las alteraciones celulares o determinar la presencia de células anormales (displasia).

2. La prueba del PVH 
Detecta la presencia del virus.

3. Colposcopía
Es un aparato óptico que permite la visualización o la exploración directa del cuello del útero y la vagina.

¿Quienes deben hacerse la prueba del PVH?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre los 30 y 65 años se practiquen la prueba del VPH y el examen de Papanicolaou cada 5 años para detectar el cáncer del cuello uterino.

¿En qué Lesiones del papiloma debe realizarse biopsia?

  • Las lesiones que son atípicas.
  • Cuando el diagnóstico es dudoso.
  • La enfermedad progresa a pesar de realizarse el tratamiento.
  • Cuando las verrugas están duras, pigmentadas, o están ulceradas.
  • Cuando las verrugas son mayores de 1 cm.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar las verrugas, las cuales  pueden ser dolorosas, estar muy friables y sangrar con facilidad además de provocar mucha picazón. 

Cabe recalcar que el tratamiento no elimina la infección por el virus del papiloma, ni tampoco previene la transmisión de la infección a los compañeros sexuales. 

El embarazo y un sistema inmunológico debilitado se asocian a verrugas de mayor tamaño y en mayor cantidad.

Vacunas contra el VPH

La vacuna Gardasil es una vacuna cuatrivalente, proteje contra cuatro tipos de virus VPH (6, 11, 16 y 18). La eficacia es del 100% contra el cáncer cervical. Se administran tres inyecciones por vía intramuscular durante un periodo de seis meses (a los 0, 2 y 6 meses). 

Se recomienda el uso de la vacuna en mujeres de 9 a 26 años de edad. 
Los efectos secundarios son raros y pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento, fiebre, nausea y mareo.

Actualmente también se indica la vacuna en los varones a los 11 o los 12 años de edad.   

Recomendaciones y Medidas Preventivas

  • Desarrollar políticas encaminadas al fomento de la prevención de la infección por el virus VPH.
  • Desarrollar programas de atención que abarquen a todos los niveles de atención.
  • Mantener prácticas sexuales seguras. 
  • Promover la vacunación contra el VPH.



0 comentarios