Hipotiroidismo

por - agosto 24, 2019

EL HIPOTIROIDISMO

Retrato de una mujer que sufre de dolor de garganta. Foto gratis
Mujer con molestias en el cuello (área de la glándula tiroides)
Es una enfermedad producida por la disminución en la producción de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Es más frecuente en el sexo femenino, se puede presentar en cualquier edad y es una de las principales causas de retraso mental en niños. También tiene un componente hereditario.

El hipotiroidismo es de origen primario (el más frecuente) cuando el daño se encuentra dentro de la propia glándula tiroides, secundario cuando la lesión es a nivel de la glándula hipófisis y terciario  (el menos frecuente) cuando la lesión se produce a nivel del cerebro en la región del hipotálamo. 

Causas

Hipotiroidismo primario: trastornos en el desarrollo de la tiroides. Hipotiroidismo de causa desconocida. Defectos en la elaboración de la hormona tiroidea. Déficit o exceso de yodo. Enfermedades autoinmunes. Bociógenos, sustancias que pueden producir hipotiroidismo. Cirugía donde se extirpa la glándula tiroides. Enfermedades que invaden el tejido tiroideo como la  sarcoidosis y los linfomas. Yatrógenico, producido generalmente por medicamentos; litio, drogas antitiroideas.
Hipotiroidismo secundario: tumores de la hipófisis, lesiones vasculares como aneurisma de la arteria carótida que lleva la sangre al cerebro. Infecciones como sífilis, tuberculosis. Cirugías o radioterapia de la hipófisis. 
Hipotiroidismo terciario: tumores cerebrales.

Síntomas

El hipotiroidismo poco manifiesto no suele ser detectado sino se determinan en sangre el nivel de las hormonas tiroideas. Los pacientes suele tener molestias inespecíficas como aumento de peso, fatiga, depresión, debilidad, falta de aire sobre todo al practicar ejercicio, dolor en articulaciones, calambres musculares, menstruación irregular, estreñimiento, resequedad de la piel, dolor de cabeza, hormigueo y entumecimiento, intolerancia al frio, síndrome del túnel carpiano, enrojecimiento de las palmas de las manos.

Entre los signos mas frecuentes están la bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca), uñas frágiles y delgadas, adelgazamiento del cabello con caída del mismo, hinchazón de las piernas, cara y párpados, palidez o color amarillento de la piel.

Otras manifestaciones menos comunes son disminución del apetito, pérdida de peso, disfonía (voz ronca), disminución del olfato y disminución de la agudeza auditiva; algunos pacientes pueden manifestar dificultad para tragar, y dolor en el cuello. 

Otros signos físicos pueden ser engrosamiento de la lengua y adelgazamiento de las cejas. En casos de hipotiroidismo agravado como la condición llamada mixedema se puede desencadenar psicosis (locura por mixedema).

Diagnóstico

El hipotiroidismo es una enfermedad muy frecuente, por lo tanto, el médico debe solicitar las pruebas de función tiroidea en todos aquellos pacientes que presenten algunos de los síntomas antes indicados. La hormona TSH es la mejor prueba para el diagnóstico y control de la enfermedad.

Cuando el hipotiroidismo es de origen primario se encuentran niveles altos de la hormona TSH, mientras que la hormona T4 se encuentra disminuida. Otros valores alterados que se encuentran son niveles bajos de sodio (hiponatremia), azúcar baja, anemia, niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Hipotiroidismo Subclínico. Es una condición clínica donde los niveles de la hormona T4 son normales con incremento de los valores de la hormona TSH. El hipotiroidismo subclínico es muy frecuente en personas mayores de 65 años donde alcanza una prevalencia del 13%. 

Los signos y síntomas suelen ser poco manifiestos o aparecer de manera muy sutil como por ejemplo, depresión, cansancio y debilidad, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Los pacientes con hipotiroidismo subclínico que no presentan síntomas no requieren tratamiento, pero deben ser evaluados periódicamente ya que pueden con el tiempo desarrollar hipotiroidismo.

Estudios Radiológicos. A pesar de que no son indispensables en el hipotiroidismo, estudios como la tomografía y la resonancia magnética pueden detectar aumento del tamaño del tiroides en el cuello. En el hipotiroidismo primaria la resonancia magnética puede revelar agrandamiento de la hipófisis.

Complicaciones

En pacientes con hipotiroidismo agravado o mal controlado esta aumentado el riesgo de contraer neumonía bacteriana. En pacientes con hipotiroidismo de larga evolución puede haber la posibilidad del desarrollo de megacolon (crecimiento anormal del colon). 

Aborto espontáneo en mujeres embarazadas con hipotiroidismo. Las complicaciones cardiovasculares también pueden estar presentes en el hipotiroidismo mal controlado o agravado tales como insuficiencia cardíaca , derrame pericárdico (acumulación de líquido dentro de la membrana que recubre al corazón), bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca).

Tratamiento

El tratamiento está encaminado a la corrección del déficit hormonal mediante la utilización de levotiroxina que es una hormona de origen sintético. De esta forma, la levotiroxina revierte la mayoría de los trastornos causados por el hipotiroidismo. Este medicamento es de uso diario y de manera permanente para el resto de la vida del paciente. 

Bajo ningún concepto la medicación debe ser suspendida porque puede desencadenar la aparición de complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.


0 comentarios